La Jicara - Arthur Wolfinguer IntroArt

Visión caricaturesca de la actual realidad nacional

Sábado, 22 de abril de 2017

El autor no se hace responsable de su pensamiento reflexivo retorcido

y quizá incoherente plasmado en las líneas que usted leerá a continuación:

En Nicaragua desde hace tiempo se ha permitido que la corrupción sea vista de una forma natural. En la actualidad ocupamos el tercer puesto de los países más corruptos en América Latina. Desde que habitaban aquí los Somoza se ha perpetuado ese idilio de permanecer por años en el poder. Previamente fue Anastasio Somoza García quien en unión con los hijos de perra de los yanquees, lograron traer la televisión a Nicaragua en el año 1956 y hacer de la nación uno de los principales países de exportación agrícola, ganándonos el apodo "El granero de Centroamérica". Sin embargo, hubo en aquellos tiempos algunos pactos, como el "Kupia Kumi" y el "Pacto de los generales", los cuales tenían como principal objetivo fragmentar el poder hacia los apellidos aristócratas del momento, lo demás es historia…

Hoy, en pleno siglo XXI, adaptados a los esporádicos cambios tecnológicos se ha profundizado en la población una enfermedad que no necesariamente ataca el sistema inmunológico, sino a la actitud de ésta.

Esa enfermedad, tan intimidante, que vuelve a los intelectuales en ignorantes, y a los ignorantes en imbéciles, y a los imbéciles en muertos de hambre. Así como suena. Tan trágico y atropellado, es un padecimiento que está latente en cada uno de los nicaragüenses, llamado vulgarmente: "Yo que pierdismo".

Sin embargo, volviendo al pasado, por aquellos años, un grupo de "rebeldes" armados hasta los dientes, que se denominaron Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que presuntamente consiguieron ayuda hasta del narcotraficante Pablo Escobar, esto, en palabras del mismísimo Popeye, decidieron combatir la dictadura de la hegemonía familiar de los Somozas. Estos majes, tenían la filosofía de Augusto Cesar Sandino, quien peleó en contra de la intervención estadounidense, oséa, había ese hábito de pelear contra los invasores, como le decía Rubén a Roosvelt, al final de su primer verso: "Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena,

que aún reza a Jesucristo y aún habla en español"…

En aquellos días, la labor poética de nuestro querido Darío producía sensaciones de oposición hacía aquellas extranjeras criaturas, de pelos rubios, ojos azules y teces claras que con tanto cinismo han atacado con misiles a un sin número de países para imponerles su "Democracia"…

Pero hablando de misiles y esas cosas bélicas, existe actualmente una relación militar entre Rusia y Nicaragua, y en todo caso, aparentemente se ha rumoreado por medio de las malas lenguas, que el país es más bien una base militar rusa…

Esto podría traer consecuencias gravísimas para el pueblo nicaragüense, primero porque se verán afectados sus tratados de comercio internacional, además de que si la Tercera Guerra Mundial fuera posible, Nicaragua sería el primer país que Estados Unidos pensaría en bombardear.

No obstante, en este día, a nadie le importa tal rumor, mas bien son temas (que se platican en un bar mientras ávidamente se rellenan los vasos hasta la turca de vicha) o peor aún, temas que se quedan en las mesas a las que asisten gente ordinaria para hablar trivialidades, pero que de alguna forma, de súbito, tras vaso tras vaso, se comienza a hablar de la realidad que se está viviendo. Hasta llegar a tal punto de creer que Nicaragua algún día será bombardeada por los Estados Unidos y soltar después de mencionarlo una gigantesca carcajada como diciendo, eso nunca pasará…

Pero qué sabrán estos "yoquepierdistas" sobre lo que está aconteciendo, están tan ocupados viendo The Walking Dead, a Kylie Jenner o distraídos por culpa de las aplicaciones que nos hacen descargar nuestros celulares, están ahí pero a la vez no están. Quienes están son los que querían liberarnos del intervencionismo yankee, y más bien ahora quieren vender el país a los chinos por más de 100 años con esa verga del supuesto Canal, del cual la población nicaragüense con costo sabe que hoy se iba a hacer una marcha en Juigalpa. Pese a esto, para concluir, reitero, el nicaragüense de hoy, incluyéndome, no sabe absolutamente nada.

¡Salud!

S.G / Managua.


 

UnderC2-Remodelacion2