La Jicara Mariangeles Estrada IntroArt

Daguerrotipos y otros retratos de mujeres – Isolda Rodríguez Rosales.

Isolda-Rodriguez-Rosales
  Terminé de leer el libro "Daguerrotipos y otros retratos de mujeres" de Isolda Rodríguez Rosales, escritora nicaragüense. Un libro que recomiendo su lectura si tienen la oportunidad de tenerlo en las manos. En principio no tomen literal el título, porque un daguerrotipo es el primer procedimiento técnico en la historia de la fotografía y el ...
Continuar leyendo
197 Hits

POR LOS NIÑOS Y NIÑAS.

​ El pasado 24 de febrero Moises Gadea , cantautor nicaraguense, público en su página en facebook un single titulado: "Por los niños y niñas" . Es uno de los pocos cantautores de Nicaragua y latinoamerica que se sensibiliza ante la situación de la niñez. Pudiéndola encontrar como temática en todos sus discos sin excepción. Abordando el tema, con la...
Continuar leyendo
266 Hits

La primera vez que me enamoré

Recuerdo la primera vez que me gustó un chavalito. Fue en infantil, en el colegio Arly de Bello Horizonte. Un chavalito redondo por todos lados, casi gordito. Pelo negro, crespo. Colochos humedecidos casi todas las mañanas. Tenía un lunar en el lado izquierdo del mentón, su mirada un poco distraída. Los cachetes lisos y limpios, entalcado alrededor del cuello. Se llamaba Giovani. Huelía a colonia Menen.

Siempre nos sentaban en la misma mesa, frente a frente. Vagamente me acuerdo que haciamos manualidades. Pegar recortes de revistas, cortar cartón, dibujar casitas, animales, etc. Creo que cruzamos palabras dos o tres veces. "Pasame el borrador', 'Dame la tijera'. Nomás.

Teníamos en la misma lonchera. Aquellas de metal que traían todos los personajes de Disney montados en un bus. Esto hubiese sido motivo para platicar, pero nunca nos dijimos nada. Observabamos con ojos curiosos tal coincidencia como buscando la diferencia. Nos hubiesemos dicho por lo menos: oh, que casualidad'. Pero no, nada. Me pregunto cómo habrá cambiado con los años, más gordito seguro, o más flaquito. Alto, chaparro. Quién sabe.

Ahora que veo películas sobre amor de niños, me hubiese gustado que esta historia hubiese sido más pimentada. Una flor, algunas risitas, darnos las manos, regalarnos un dibujo.

Continuar leyendo
248 Hits

Tener doble cuenta en facebook

Tener doble cuenta en facebook

¿Conocen personas que tienen doble cuenta en facebook?

Gente que las tiene con el mismo o distintos nombres. Yo sí. En mi lista de contactos tengo una amiga con distintos nombres, bien extraños, casi sobrenombres. Cenicienta o Blancanieves creo; y otros, tienen con el mismo nombre y apellido.

Son numerosas las razones de elegir doble cuenta. A veces las deduzco y otras veces me las han dicho. Aquella amiga me decía que tenía doble cuenta para despistar a la nueva mujer de su exmarido que la acosa. Esto me lo explicó luego de pedirme por segunda vez amistad, la tengo dos veces en mi lista.

Otro de mis contactos, sin querer, hace poco me entere que manejaba dos cuentas con el mismo nombre. Resulta que ciertos amigos comunes comparten sus publicaciones y yo no las recibo en mi timeline. Fui a su cuenta y estaba cerrada, no era mi amigo. Pero en mi lista de contactos sí, era mi amigo. Entonces en una cuenta tiene contactos con los que comparte de todo: artículos de revistas y periódicos, fotos de sus seminarios y blog; y en la otra cuenta un cementerio de amigos con quienes no comparte absolutamente nada. Estoy en la segunda.

Continuar leyendo
542 Hits

Bikini, topless, tanga, burkini.

Bikini, topless, tanga, burkini.

 

El 26 de agosto el Consejo de Estado francés autorizaró la utilización del burkini en las ciudades costeras que lo prohíbieron finales de julio, alegando que un distintivo religioso podía causar revuelo o desorden en estos tiempos inseguros. Son 10 las ciudades, Niza, Menton, Cannes, Villeneuve-Loubet, Saint-Laurent-du-Var, Beaulieu-sur-Mer, Saint-Jean-Cap Ferrat, Cap d’Ail, Eze, Mandelieu-La Napoule y Villefranche-sur-Mer. El burkini es un traje de baño diseñado para las mujeres que práctican la religión musulmana.Evidentemente que este tipo de reglamentos prefectorales fueron tomados por las autoridades sin pensar que estamos en el país de las libertades y la gente se viste como le da la gana. Francamente un atuendo, él que sea, no amenaza la seguridad de nadie. Ni afecta a nadie en nada.

Estemos claros que los atentados terroristas -Charlie Hebdo, París, Niza y el asesinato del padre Jaques Hamel– han albortado el hormiguero, en el sentido de que una parte de la población francesa no hace claramente la diferencia entre terroristas y musulmanes; se siente más amenazada e insegura al ver gentes con distintivos religiosos como prendas de vestir. Este último grupo es susceptible de caer en el populismo de la extrema derecha. Partido que enarbola los principios nacionalistas, y olvidan la interdependencia cultural y comercial de los pueblos en esta era globalizada. Pero estos temas que se abren al exterior de las fronteras son objetos de manipulación politica por los partidos nacionales, vean lo que viene de pasar en Gran Bretaña con el Brexit, el populismo quiere gobernar el mundo.

Francia es la tierra de los liberados en la playa, diremos en Nicaragua, donde todo es uy no, se bañan de short, camiseta, vestido: por falta de recursos, puritanismo, jinchada, etc. Con decir que el bikini lo creó en 1946, el ingeniero automotriz francés, Louis Réard, quien dirigía también la boutique de lingería de su mamá: “La folies bergeres”. El bikini era tan atrevido en ese tiempo que no encontraba modelo que lo exhibiera, hasta que una bailarina nudista del Casino de París acepto presentarlo oficialmente ante los medios en la piscina Molotor. El bikini era atrevido en ese tiempo (1946 – 1949) y fue prohibido en varios países, España, Bélgica, Italia e incluso en las playas de la zota atlántica francesa, solo se autorizaba en playas mediterraneas. Esta claro que no tenía tanta aceptación. Solo a partir de los años 60 surgió una relativa aceptación, decían que favorecía el turísmo, imagínense. Eso lo dijeron los españoles para quitar la prohibición, Franco accedió y luego se popularizó en toda Europa al salir en películas. y personalidades como Brigitte Bardot (actriz), Dalida (cantante), y muchas más lo pusieron de gran moda.

Continuar leyendo
457 Hits

UnderC2-Remodelacion2