LaJicara - Educacion IntroArt

EDUCACIÓN Y CORTESÍA

EDUCACIÓN Y CORTESÍA

EDUCACIÓN Y CORTESÍA

Orlando Rostrand Barahona

Se le llama profesional a todas las personas que ejercen una profesión, amparada por un título académico universitario, el profesionalismo son las actitudes y valores de cada profesional en su manera de comportarse en su medio laboral y en la sociedad. Esto involucra la cortesía que es ser personas amables, atentas, afables, comedidas, consideradas y con buena educación, es el acto a través del cual un individuo manifiesta y demuestra a otro la atención, el respeto y el cariño. Básicamente se trata de una demostración que suele hacerse presente en el ámbito de las relaciones interpersonales, entre individuos, para demostrarse la estima y la consideración.

Cortesía es frecuentemente empleada en negocios comerciales, restaurantes, hoteles, entre otros establecimientos que atienden al público, para designar a aquel regalo que se le brinda al cliente ya sea para agasajarlo por haber elegido el lugar. Esto me lleva aseverar que la educación y la cortesía no es de unos cuantos, no solo de los profesionales, ni de la clase media o alta sino que es para todos, estudiados, graduados o no.

Las palabras claves son:

Con permiso,

Gracias,

Disculpe,

Buenos días,

Buenas tardes,

Buenas noches,

Por favor, entre otras.

Actitudes como:

Disculparse con tiempo por no poder llegar a un compromiso o llegar tarde,

Dar una excusa por faltar a un evento, actividad, fiesta, etc.,

Ceder un asiento a otra persona,

Ser responsable con el trabajo o una tarea asignada,

Ayudar al necesitado físicamente,

Ser Respetuoso, amable, entre otras.

En el sentido más académico, una persona educada es capaz de emplear el pensamiento de manera estructurada para resolver problemas, y de esta manera posee las habilidades necesarias para la comunicación, comprensión, análisis y síntesis. Una persona educada tienen una formación y conocimientos básicos en una o varias profesiones, sin embargo esto no define a un individuo educado, es necesario que esté ajustado a las normas de urbanidad y comportamiento, o sea buenos modos de comportamiento, forma de hablar y expresarse, costumbres, atención y amabilidad.

Me pregunto, que nos pasa, cada día en vez de dar pasos firmes hacia adelante vemos un cambio negativo en la sociedad, se bota basura en la calle, no se pide permiso, menos que se den las gracias, ni se dan los buenos días, ni se responden a estos, hay casos de personas estudiosas, grandes lectores, escritores, poetas, narradores, con comportamiento que deja mucho que desear, he visto hasta escupir y tirar colillas de cigarrillos en el piso de una casa o en un restaurante, esta actitudes son las que define a las personas, lo importante es que si no sabes que estás haciendo mal, hay que fijarse y retomar las buenas prácticas y valores de otros y hacerla

Orlando Rostrand Barahona

 

UnderC2-Remodelacion2