LaJicara - Educacion IntroArt

UNA PEQUEÑA NOTA SOBRE RUBÉN

UNA PEQUEÑA NOTA SOBRE RUBÉN

En el año 2000, la BBC de Londres organizó un concurso para buscar al Personaje Latinoamericano del Milenio. En ese concurso Rubén Darío quedó en primer lugar, seguido de Simón Bolívar y Augusto C. Sandino. Fue una competencia muy bonita, pues Nicaragua y Venezuela se tomaron muy en serio el apoyar a sus personajes.

Los resultados fueron aproximadamente 82,000 votos para Rubén, 49,000 para Bolívar y unos 1500 para Sandino. De esa manera Rubén se convirtió en el Personaje del Milenio. Pero Rubén es más que eso. Es un revolucionario completo.

Además de poesía y prosa, con características nuevas en la literatura universal, Rubén es la principal figura del modernismo. Fue también un visionario. Denunció las desigualdades sociales de su época.

Una de las profecías más conocidas está en su “Oda a Roosevelt”. Allí Rubén ve, como un futuro de desastre el progreso que experimentaba la nación de las barras y las estrellas:
“Crees que la vida es incendio, / que el progreso es erupción; / que en donde pones la bala / el porvenir pones. / No.”

Darío fue el único personaje importante de la época que, a través de este poema,  alzó su voz latinoamericana para defender a Colombia, cuando Estados Unidos le arrebató Panamá para la construcción del Canal:

“Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor...”

Rubén fue también un renovador del idioma. Nuestra lengua sería diferente sin Darío, sin sus aportaciones, sin sus giros, sin el renovado valor que hizo de los adjetivos y la liberación de muchas reglas que tenía el idioma. Darío es grande. Es importante saberlo, comunicarlo y sentirnos orgullosos de él.

 

Juan Ramón Falcón

6 de febrero de 2012 

Publicado originalmente el 7 de febrero de 2012 en

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/240869-pequena-nota-ruben/

Copyright

© Juan Ramón Falcón

 

UnderC2-Remodelacion2