La Jicara Juan Ramon Falcon IntroArt

DYLAN NO SE LO MERECÍA ~ por Juan Ramón Falcón.

DYLAN NO SE LO MERECÍA ~ por Juan Ramón Falcón.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, al galardonar a Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura, en lugar de exaltarlo, ha disminuido la grandeza del poeta, luego de las múltiples críticas que ha generado la asignación del premio.

El premio ha quedado desnaturalizado y de paso su asignación ha desnaturalizado a Bob Dylan.

Y ese desenlace, Dylan no se lo merecía. De todas maneras ya sabemos que no debemos esperar justicia en asuntos de premios Nobel. Por ejemplo, los matemáticos no merecen ser los eternos ausentes, pues debieran contar con un premio en su categoría. Y acuérdense que Obama no se merecía el premio que le otorgaron.

Si los señores de la Academia Sueca creían que el poeta músico, merecía un Nobel, hubieran creado una nueva categoría y ya, tal como hicieron en1968 cuando incorporaron el Premio en Ciencias Económicas. Todos, o casi todos, hubiéramos aplaudido la decisión pues creemos que Dylan se merece un Nobel y mil veces se lo merece, pero no en la categoría de literatura. No había razón para no poder hacerla, pues si otorgan un Nobel de la Paz a un promotor y hacedor de guerras, no me parece que exista impedimento para crear una categoría nueva, que otorgada al músico-poeta, sería además, muy merecida.

Era fácil adivinar que, ante la opinión pública, ese premio no iba a dejar a Dylan, bien parado. La Academia se equivocó.

Bob Dylan sabe que él no calza en ese premio. Su silencio de seis días lo está diciendo. Es su dignidad la que está rechazando el premio. Y en cualquier momento lo veremos con su grandeza muy a su manera, anunciando que no lo aceptará, o quizá ni lo diga y sea la ausencia de su voz tan conocida la que confirme el rechazo, y con eso se mantendrá como el invicto triunfador que ha sido.

Copyright

© Juan Ramón Falcón Masaya, 18/10/2016.

 

UnderC2-Remodelacion2