La Jicara Juan Ramon Falcon IntroArt

LAS PARADOJAS DE GIOCONDA BELLI (A propósito de su escrito "Paradojas y Manipulaciones") por Juan Ramón Falcón

LAS PARADOJAS DE GIOCONDA BELLI  (A propósito de su escrito "Paradojas y Manipulaciones") por Juan Ramón Falcón

Es interesante el escrito de Gioconda Belli, del que comparto su razón en algunos aspectos. El título es Paradojas y Manipulaciones (http://confidencial.com.ni/paradojas-y-manipulaciones/.).
Pero me ha llamado poderosamente la atención, que desde su breve escrito que busca mostrar algunas paradojas, terminen desgranándosele unas cuantas de su propia cosecha.

Que si la Nica Act, es un logro del MRS, o de los micropartidos o de todos juntos, o de Ortega, o de la arrogancia imperial, difícilmente nos pondremos todos de acuerdo en aceptar una de ellas como la causa, así que lo mejor sería dejar el asunto en stand by.

Pero en serio es injusto que se señale al MRS como el único promotor, aunque resulte extraño que este partido no se haya pronunciado hasta ahora en contra de la injerencista ley aprobada por el Congreso estadounidense tal como otros ya lo han hecho.

Dice Gioconda que “al perro más flaco (el MRS) se le pegan las pulgas" como si con la frase estuviera proponiendo que lo justo sería que se compartan las culpas.

Pero mejor vámonos al asunto que nos concierne, "Al mejor mono se le cae el zapote" y a Gioconda se le cayó varias veces en su escrito. Comencemos mostrando la paradoja, que se refiere a la presidenta de un partido que se precia de izquierda,reuniéndose justamente con la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen.

Podemos coincidir en que está justificado que todos los enemigos de Ortega, derechistas y MRS, vayan a denunciarlo por cualquier país del mundo, pero si tomamos muy en serio la afirmación de Gioconda, que el MRS es "el partido más recto y consecuente en su proceder", a mí me resulta muy paradójico que la izquierdista doña Ana Margarita no haya buscado como inventarse una jaqueca y quedarse en el hotel para evitar aparecer en la vergonzosa foto junto a la congresista a quien Gioconda, con benevolencia, llama "conservadora" . Paradoja 1.

Y también es paradójico que la poeta, permanentemente viva negando la libertad de expresión en Nicaragua, (cualquier sitio de búsqueda de la web dará fe de lo que digo), aun cuando todo el mundo sabe que La Prensa y cualquiera de los medios, y cualquiera de los periodistas opositores a Ortega pueden decir las mentiras que quieran, insultar, sublevar, confundir, desinformar, inventar lo que quieran sin que nada pase. Paradoja 2.

Me encontré una nota en La Prensa del 20 de febrero del 2015, en la que Gioconda Belli dice: "porque, si es verdad que aquí no nos pasa lo que sucede en Honduras, donde hay tantos periodistas asesinados, si hay una muerte del debate, de la crítica, porque todo mundo se empieza a autocensurar". No les resulta a ustedes paradójico que si ella vive pregonando eso siempre, venga ahora a decir en el artículo de las paradojas, lo siguiente: "No quiero dejar de reconocer el programa de Miguel Mora. Hubo un debate y eso, de por sí es un logro muy grande en este país" Paradoja 3.

Pero las paradojas de Gioconda no se quedan allí. Ella continúa diciendo: "No veía usualmente este programa pues no veo mucha TV". ¿Y entonces cómo llegó a la conclusión de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, ni debate? Paradoja 4.

Masaya

5 de octubre de 2016

 

 

 

UnderC2-Remodelacion2