La Jicara Juan Ramon Falcon IntroArt

SOBRE ORTOGRAFÍA E INTERNET. Por Juan Ramón Falcón

SOBRE ORTOGRAFÍA E INTERNET. Por Juan Ramón Falcón

Algunos fonemas representan un problema para la mayoría de los latinoamericanos, pues en nuestro castellano no existe diferencia de sonido entre ellos. Me refiero a los fonemas siguientes: (b, v), (c, s, z, x), (j, g), (y, ll). Para los españoles, esto no es problema, pues para cada letra existe un sonido diferente.

Para los latinoamericanos, no pronunciar estos sonidos nos lleva a un problema subsiguiente con la escritura, pues para saber cuál es la letra (fonema) que corresponde a una determinada palabra, el sonido con el que la pronunciamos no nos ayuda a identificarla, por lo que la única alternativa que nos queda es la de conocer bien la regla ortográfica y las excepciones a esas reglas.

Algunos ejemplos son las siguientes palabras: asociación, precisión, casa, caza, silencio, gigante, jinete, botar, votar, hoyo, allá, haya, halla.

Pero el problema tiende a ser mayor si para ahorrarnos tiempo o para esconder nuestras deficiencias ortográficas hacemos uso de las mayúsculas continuas (escribir todo en mayúsculas), en el texto. Esta pereza esconde los errores pero a la vez perpetúa el problema en cada uno de los que usan este recurso. Debería ser una preocupación constante de todos mejorar la ortografía.

En la actualidad del internet, se hacen uso de algunas letras o agrupaciones de ellas con el objetivo deabreviar; la mayoría de esas abreviaciones han llegado a nuestro idioma como influencia de la comunicación escrita de los jóvenes de habla inglesa, otras han sido consecuencia de las equivalentes de esas expresiones en nuestro español, y otras fruto de la necesidad, costumbre y expresiones propias de nuestro lenguaje.

Ejemplo: U (you – tú),Lol, (laughing out loud - riendo a carcajadas), 4U (For you- Para ti), BB (Bye, bye), TKS (thanks - gracias). Q (que), HP (hijo de Puta), XQ (Porque), TQM (Te quiero mucho).

Otros casos abundantes son aquellos donde las letras tienen una función gráfica de imagen. Pondré solamente dos ejemplos: XOXO (X=besos y O= abrazos) y la muy usadaXD: que representa unos ojos cerrados con la X,y una boca abierta riéndose con la D.

La modernidad con la abundancia de recursos para resolver problemas nos ha llevado a caer en facilismos, que ponen en peligro nuestro desarrollo. Es necesario crear conciencia de esto y motivar en los jóvenes el uso correcto de la escritura.

Está bien que hagan uso de esas formas de abreviaturas modernas, pero que lo hagan de forma consciente, de tal manera que ese uso no contribuya a un resultado deficiente en su ortografía, o al conocimiento pobre de su propio idioma.

 

UnderC2-Remodelacion2