La Jicara Juan Ramon Falcon IntroArt

TUCO, TUNCO, MANCO, COTO Y SONTO

TUCO, TUNCO, MANCO, COTO Y SONTO

Existen algunas palabras que nos hacen retroceder en el tiempo, a la época que fuimos niños. Algunas ya ni se usan o se usan muy poco. Una de esas palabras es "Tuco", sinónimo de pedazo. Es una palabra que no aparece registrada en el diccionario de la RAE pero que de repente podríamos escucharsela a alguien en países como El Salvador, Honduras Nicaragua y Costa Rica. Ejemplo: “Tuco´e pan”, ´”tuco´e queso”, o exclamativa para exaltar: “tuco d´hembra”.

El significado o el origen de “Tuco” podría tener algo que ver con el de otra palabra que se le parece: "TUNCO” que significa, mutilado, acortado o corto. Allá en nuestros pueblos del norte de Nicaragua, “tunco” es un machete cortado a la mitad o cortado de acuerdo a la necesidad, que sirve para limpiezas más cuidadosas en los cultivos. Otro significado de “Tunco” nos refiere a alguien a quien le falta un brazo.

Tunco y manco pueden significar lo mismo en alguien a quien le falta un miembro, pero “manco” es más específico pues se refiere a alguien a quien le falta una mano.

Pero si alguien no quiere ser tan específico puede usar la palabra “coto” y con ella estaría hablando de alguien a quien le falta un brazo o una pierna o una mano.

Y como el lenguaje se puede acondicionar, también se puede usar “cotito” para no resultar grosero.

Otra palabra con cierto parecido a "tunco" y "manco", tanto en significado como en pronunciación es “sonto” usada para referirse a alguien o a algo que le falta una oreja.

Tunco, sonto y manco son palabras que se encuentran en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero la palabra “coto” no aparece registrada, o más bien si aparece pero con un significado que nada tiene que ver con el que nos interesa en este momento..

Las cinco palabras son regionalismos centroamericanos.

Y si quieren un pequeño trabalenguas, los invito a leer de corrido las palabras de las que hemos hablado, repitiéndolas: Tuco, tunco, manco, coto, sonto, repito, coto, manco, tunco, tuco. A ver si pueden.

 

Juan Ramón Falcón
17 de septiembre 2016

 

 

UnderC2-Remodelacion2