La Jicara Juan Ramon Falcon IntroArt

LAS MASIVAS MARCHAS CONTRA TRUMP

LAS MASIVAS MARCHAS CONTRA TRUMP

Esto de las enormes movilizaciones en Estados Unidos en contra de Donald Trump, es un caso que merece mucho la atención. Muchos críticos señalan, sin que quepa la equivocación, que la mano pachona del instigador planetario George Soros está detrás del asunto de las marchas y esto lo ven muy negativamente . Pero el resultado podría no ser tan negativo, independientemente de las movidas de Soros para acondicionar la conciencia de los ciudadanos. Esto tiene un tremendo lado positivo pues las movilizaciones manifiestan que han despertado las voces de millones de ciudadanos inconformes que no solamente marchan por las lógicas razones de oponerse a Trump, sino que manifiestan su estado de descontento en un sentido más amplio. Es esperanzador ver a esas multitudes que han sido tremendamente pasivas, indolentes, indiferentes, conformistas , y extremadamente tolerantes con el curso que le han dado al mundo sus líderes políticos. en los últimos cuarenta años, algo que no pasaba desde las masivas manifestaciones con las que declararon su oposición a la guerra de Vietnam. Las movilizaciones actuales incluyen todos los frentes, los que tienen sentido de ser y los que no, los que buscan soluciones de mayoría y los artificiales que solo persiguen el fin de Trump para seguir en lo mismo, pero en la medida que esto continúe, los grupos se irán separando, y es en el manejo de esa diversidad de motivos por parte de los líderes, que se definirá si el resultado va a ser positivo o negativo para las mayorías ciudadanas. En los próximos meses, si los líderes que están a favor de la razón de la colectividad, logran encausar esa energía, los perdedores serán las élites representadas en Trump y las élites recalcitrantes que se le oponen, entre ellos el mismo George Soros y su plataforma instigadora. Podría ser entonces que el poder de los ciudadanos habrá despertado y que el estado de inconsciencia inducido en la sociedad ha comenzado a revertirse. Y eso es tremendamente positivo

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TRES POEMAS de Juan Ramón Falcón

TRES POEMAS  de Juan Ramón Falcón

LAS TRES PIEDRAS

 

Han amanecido en la puerta de mi casa

tres piedras pequeñas

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Un cuento que aún habla de sonrisas.

Un cuento que aún habla de sonrisas.

Dedicado a Claro, Movistar, Disnorte-Dissur, alcaldías, ministerios, bancos, etc.

"Buenos días, puede ayudarme?". Mi saludo es casi un ruego y él tipo de recepción ni me contesta.  Sólo levanta las cejas y de su mirada salen cuchillos. Yo hago un esfuerzo por mantener la sonrisa, porque de otra manera es probable que no me atienda.

Es así en todos los sitios. Es increíble cómo cada funcionario, oficinista, secretaria, etc., se esfuerza para mostrarse hostil y hacernos sentir humillados, agredidos,  menospreciados.

"Siéntese" me dice y su voz suena a mando.  Me señala la silla sin verme y al hacerlo me trata como ignorante pues en el salón sólo queda disponible una silla y yo, desde luego, sé que cosa es una silla.

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LA HORNILLA por Juan Ramón Falcón

LA HORNILLA por Juan Ramón Falcón

En algunas casas todavía se les puede ver en un relegado cuartito de cocina en el interior, mostrando su energía de fuego, su llama visible y viva, como anunciando que todo está bien, mostrando sus brasas encendidas amontonadas en los extremos de las tres o cuatro rajas de leña, justo debajo de las ventanas del fogón donde se colocan la jarra del café, el comal de las tortillas y la olla de los frijoles.

Ver en la actualidad una hornilla es como abrir una llave que deja salir nuestros recuerdos con toda la dinámica de nuestras vidas de niños, cuando nuestras madres desde muy temprano, eran las primeras en dejar la cama para hacer música con sus manos palmeando la masa del maíz nesquizado, sobre el rústico molendero de madera.

Era sabroso quedarse entre-dormido, haciéndonos los perezosos, escuchando el sonido de las palmas de la mamá mientras el humito del café llegaba como un animalito con alas y nos invitaba a levantarnos de la cama. Cuando lo hacíamos, ya estaba lista la tortilla con cuajada, los huevitos y frijoles, y el pocillo de café, delicioso desayuno, de nuestra niñez, que aún hoy quisiéramos encontrarlo siempre en nuestra mesa.

En ocasiones cuando la madrugada todavía era oscura, la hornilla era la más importante fuente de luz en el ambiente de la cocina. Era el relevo o el refuerzo de la luz del candil que  desplazado en importancia parecía mostrar sus celos haciendo bailar la debil llama amarilla para aromatizar con el humo a queroseno el pequeño espacio.  La hornilla también era fuente de calor, pues allí nos juntábamos todos, en los días de diciembre y enero cuando el frío nos invadía completamente y mientras hablábamos, nos quedábamos muy juntos, con los hombros encogidos como queriendo hundir la cabeza en el cuerpo, estirando y frotando las manos frías casi con deseos de acariciar las llamas que se asomaban entre las ventanas de la hornilla. En ese estrecho espacio de la cocina las voces eran alegres y se escuchaban amplificadas, como si quisiéramos mostrar nuestra energía renovada para iniciar con optimismo el nuevo día de trabajo.

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EL DOLOROSO ORIGEN DE LA PALABRA "TUANI" por Juan Ramón Falcón

EL DOLOROSO ORIGEN DE LA PALABRA "TUANI" por Juan Ramón Falcón
Francisco Malespín fue un político y militar salvadoreño, enmarcado en el cruento período de guerras, confrontaciones y conflictos de la Centroamérica que quedó después de la Independencia. En cada país habían surgido grupos que se enfrentaban y que irrespetaban las frágiles fronteras, apoyando a sus afines o atacando a sus contrarios. Es así como Malespín, quien había conquistado la presidencia de El Salvador, decide dejar en el poder al Gral Eufracio Guzmán y a su hermano Calixto Malespín para venir a invadir con sus tropas a Nicaragua, específicamente,la plaza de León dominada por liberales. Desde el 26 de noviembre de 1844 hasta el 13 de febrero de 1845, se marcaría un período doloroso para los leoneses, uno de los peores derramamientos de sangre que recuerda la historia nuestra. Malespín y su tropa dirigida por generales salvadoreños, hondureños y costarricenses dejaron en cenizas la ciudad el 19 de enero de 1845, después de saquear los sitios religiosos, robar y matar a civiles de todas las edades incluyendo niños, a la vez que violaban a jovencitas que luego mataban y descuartizaban.  Como un pequeño detalle de aquel desastre un diario publicaba: (Fragmento tomado de la Historia Moderna de Nicaragua. Complemento a mi Historia de Nicaragua., escrito por José Dolores Gámez. Biblioteca Virtual “Enrique Bolaños” ): "A la verdad, agrega el autor del diario, que hemos citado antes, era un espectáculo bien doloroso encontrar en medio de los escombros humeantes, los cadáveres asados de las madres con sus tiernos hijos en los brazos y de los ancianos en ademán todavía suplicante, pasados por las bayonetas, mientras los de muchas jóvenes en la flor de su edad, yacían despedazados por los perros en las calles"Solo la posibilidad de perder la presidencia en El Salvador tras recibir la noticia de que los liberales salvadoreños se habían levantado en armas contra él, hizo que el sanguinario Malespín, acelerara el regreso llevándose a través de Puerto El Realejo, el cuantioso botín que había conformado en los dos meses de posesión de la ciudad. Tristemente, mientras esto ocurría, en Masaya y Granada, los conservadores celebraban con alegría y tomaban posesión de los restos dejados por la truinfante campaña del invasor Francisco Malespín.De este doloroso pasaje de la historia nuestra, heredamos también unas cuantas palabras que son parte del argot inventado, como clave militar, por el general salvadoreño, y que se conoce en nuestro lenguaje popular como “Malespín”Podemos mencionar palabras como: nelfis (nalgas), Penefi (Managua), Pelis (malos) jincho (indio) breteji (brete, breti) : trabajo frendi (grande , fornudo), cedania (cadena), tuani (bueno), nicha (niche): noche (Esta palabra también es usada para referirse a una persona de raza negra.) y muchas otras más.La clave para conformar el argot consistía en sustituir algunas letras en las palabras: a por e, i por o, b por t, f por g, p por m, y viceversa. Pero hay que decir también que con el tiempo y con el uso algunas palabras han variado de tal manera que no mantienen la norma aunque fácilmente se puede llegar a la conclusión que son parte del argot en mención.Además de Nicaragua, también Costa Rica conserva en su lenguaje popular el uso de algunas de ellas. "tuanis" (buenos) "pelis" (malos) , “brete” ( trabajo). Mencionaba antes que a veces se dan pequeñas variantes, por ejemplo, mientras en Nicaragua se usa la palabra “Tuani”, en Costa Rica el mismo significado corresponde a “Tuanis”. Curiosamente, algunas de estas palabras, de común uso en el argot popular costarricense, son defendidas por muchos como derivadas del inglés, así que “Tuani” viene supuestamente de Too nice y “brete” (trabajo) de bread (ganarse el pan de cada día)Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, encontraremos la definición de varias de esas palabras. Yo solo voy a mencionar la palabra “tuani” que está definida de la siguiente manera: 1. adj. El Salv. y Nic. Dicho de una cosa: tuanis (‖ de excelente calidad). Con esto, ya podemos decir que el mismo que nos heredó una de las páginas más sangrientas de nuestra historia también dejó sus huellas marcadas en algunas palabras de uso común en nuestro lenguaje popular, que además ya han sido acuñadas como de uso correcto por la Real academia de la lengua. ¿No creen ustedes que es tuani saberlo?Juan Ramón Falcón Masaya, marzo, 2015 
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