LaJicara - Mundo del Arte IntroArt

LA PRINCESA PACA ~ Pelicula.

LA PRINCESA PACA ~ Pelicula.
Una mujer sencilla y decidida, luchadora y libre,conquistó el corazón atormentado del poeta nicaragüenseRubén Darío.

La Princesa Paca

El poeta Rubén Darío vivió una historia de amor con Francisca Sánchez, una joven analfabeta a la que conoció la primavera de 1899 y con la que vivió hasta su muerte.

En 1956, Francisca Sánchez, casada con José Villacastín, y ya en el ocaso de su vida, recibe en Navalsaúz natal la visita de dos escritores, Antonio Oliver y Carmen Conde. El matrimonio trata de convencerla de que done el contenido del baúl donde guarda los recuerdos de Rubén Darío al Estado. Solo así podrá conocerse en profundidad aspectos relevadores de la vida del escritor. Paca, en un principio, se niega, pero la visita de los dos escritores le hace recordar su juventud.

RTVE.esRadio y Televisión Española

 

Continuar leyendo
1956 Hits

VERSOS CON LUNA

VERSOS CON LUNA
En la cálida noche hay voces calladas, susurro, silencio. En la cálida noche hablan las manos. Chispea la luna en el reflejo blanco difuso del pedernal del barranco a la orilla de la carretera. El encanto de la música atraviesa las sombras con suavidad inolvidable y se aloja a perpetuidad en las entrañas. Hay estreno de sensaciones. Las luces de la...
Continuar leyendo
128 Hits

LAS MUJERES DE DUCUALE TIENEN MUCHO DE DIOS. Por Juan Ramón Falcón

LAS MUJERES DE DUCUALE TIENEN MUCHO DE DIOS. Por Juan Ramón Falcón
​ De toda la cerámica producida por artesanos en Nicaragua, la de Ducuale es la de más belleza. Es utilitaria y decorativa. Los colores y el brillo de cada pieza son totalmente naturales, sin utilizar pinturas ni esmaltes industriales. La sencillez en nada suntuosa de figuras simples en monocromo unida a la sobriedad artística, son los valores esen...
Continuar leyendo
343 Hits

SE VENDEN ENGAÑOS

SE VENDEN ENGAÑOS

En el hermoso escrito de Eduardo Galeano "Me cai del mundo", que da para reír, llorar, enojarse, meditar, el escritor uruguayo dice “El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)”

Supongo que las palabras de Galeano, pueden parecer extrañas y crear dudas en algunos jóvenes, pero son ciertas.

En los últimos 30 o 40 años se ha venido construyendo una trampa, y la sociedad ha caído en ella, lentamente y sin notarlo. Esta trampa se llama consumismo. El consumismo es un fenómeno social planificado conscientemente por los dueños de la gran industria con el único objeto de beneficiarse a sí mismos, sin que les importen las consideraciones de asuntos éticos que tengan que ver con el resto de la sociedad y el medio ambiente. A los dueños de esa gran industria no les importa el daño que sus productos y procesos industriales puedan causar; a ellos les interesa solamente las riquezas particulares que puedan obtener. Para muestra un botón: el uso y abuso que hacen de los niños para montar sus campañas de marketing, tal como se demuestra en el siguiente video.

https://www.facebook.com/redfiluruguay/videos/1013194632115052/?pnref=story

Continuar leyendo
231 Hits

DYLAN NO SE LO MERECÍA ~ por Juan Ramón Falcón.

DYLAN NO SE LO MERECÍA ~ por Juan Ramón Falcón.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, al galardonar a Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura, en lugar de exaltarlo, ha disminuido la grandeza del poeta, luego de las múltiples críticas que ha generado la asignación del premio.

El premio ha quedado desnaturalizado y de paso su asignación ha desnaturalizado a Bob Dylan.

Y ese desenlace, Dylan no se lo merecía. De todas maneras ya sabemos que no debemos esperar justicia en asuntos de premios Nobel. Por ejemplo, los matemáticos no merecen ser los eternos ausentes, pues debieran contar con un premio en su categoría. Y acuérdense que Obama no se merecía el premio que le otorgaron.

Si los señores de la Academia Sueca creían que el poeta músico, merecía un Nobel, hubieran creado una nueva categoría y ya, tal como hicieron en1968 cuando incorporaron el Premio en Ciencias Económicas. Todos, o casi todos, hubiéramos aplaudido la decisión pues creemos que Dylan se merece un Nobel y mil veces se lo merece, pero no en la categoría de literatura. No había razón para no poder hacerla, pues si otorgan un Nobel de la Paz a un promotor y hacedor de guerras, no me parece que exista impedimento para crear una categoría nueva, que otorgada al músico-poeta, sería además, muy merecida.

Continuar leyendo
265 Hits

UnderC2-Remodelacion2