LaJicara - Mundo del Arte IntroArt

Silvio Ambrogi : Sexo, soledad y pasiones - Nueva obra poética.

La Jicara - Silvio Ambrogi - Sexo soledad y pasiones.fw

'Sexo, soledad y pasiones'

 Cristalización material de la pasión por el arte que mueve al mundo... quiero compartirles e invitarles que me acompañen al lanzamiento de mí nueva obra poética.
Espero verles y que juntos disfrutemos de este evento; punto de partida para
Materia Fina & Arenas de Lesbos.
Silvio Ambrogi
 

Tres libros en uno sobre reflexiones existenciales, el paisaje lírico y erotismo, reúne el poemario Materia fina & arenas de Lesbos , del jinotepino Silvio Ambrogi Román.

Silvio Ambrogi es habitado por las Gracias, en movimiento y trino, pero lo es más por la belleza del verbo que vuelve a nombrar las cosas o a crear un trasmundo con la sola virtud de la palabra y cuyos fulgores vemos en la unidad de esta poesía”, dice el crítico Erwin Silva Zúniga, su prologador.

Este libro, comenta su autor, perfila en “versos neobarrocos”, el cual está estructurado en tres poemarios entrelazados; y están ilustrados por la pintora Silvia Zúñiga.

TENACIDAD DE LA SOMBRA

Con un epígrafe del poeta francés Stéfhane Mallarmé, el primer poemario, Tenacidad de sombra , es una reflexión sobre el cosmos, Dios, las sombras y los sueños”, refiere Ambrogi.

En tanto el erotismo y amor lo ve cristalizado en el poemario Ondulación del deseo , al que nombra como su “poética de amancia”, o estado de gracia del amor.

El libro culmina con la selección de Arenas de Lesbos, un elogio a Safo, porque esta poeta —señala Ambrogi—, es un personaje de la “sexoledad que reivindica los derechos de la mujer”.

A este nuevo poemario de Ambrogi, le anteceden Oscilaciones (1987) y La saga del jazmín (2009).

OTROS LIBROS

Nacido en Jinotepe en 1954, Ambrogi también es autor del primer poemario Octubre y encuentro pluvial (1974) que nunca publicó dada la muerte de su padre y la falta de recursos.

En los años ochenta se interesa en los neoclásicos.

En 1986, viaja a Estados Unidos donde radica 28 años. Es atrapado por la nostalgia, y escribe Laberinto de la raíz e intermezzo verde , texto que hurga lo nicaragüense en sus raíces culturales e históricas.

MEMORIAS

Otro de su inédito es Violines deshojados , en este cuaderno de memorias hay versos de personas fallecidas como sus padres Constantino Ambrogi y Lesbia Román; poetas como Gustavo Páez, Eliseo Carranza y Salvador Cardenal, entre otros.

NOVELAS EN ESPERA

Además de poeta, Ambrogi ha incursionado en la novela histórica. Almendra perfume, está ambientada en Jinotepe a finales del siglo XIX, y versa sobre el drama de una familia de cafetaleros; y La sorprendente historia de Elvira Romaña, trata sobre un marido celoso que asesina a su bella mujer.

Lezama
Mi poesía cargada de imágenes, dice Ambrogi,
y está influenciada por la lectura de Lezama Lima,
de simbolistas franceses, clásicos españoles, y nicaragüenses;
por eso me veo como impulsor del neobarroco latinoamericano en este siglo”.
De la construcción literaria de sus versos, explica,
están gobernados por lo erótico y la exuberancia del paisaje nicaragüense.
A tal extremo que cuando se leen “hay sinestesia”,
porque los “huele, siente, degusta y hasta abraza”,
confiesa Ambrogi.

TOME NOTA

El viernes 14 de noviembre, 2014 - 6:30 p.m.,
en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica comentarán el libro,
Jorge Eduardo Argüello y Erwin Silva Zúniga.

Publicado por:

La Prensa
Por: Arnulfo Agüero
 

UnderC2-Remodelacion2