LaJicara - Mundo Ecologico IntroArt

LEONARDO D´CAPRIO Y SU DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO: "BEFORE THE FLOOD" por Juan Ramón Falcón.

LEONARDO D´CAPRIO Y SU DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO: "BEFORE THE FLOOD" por Juan Ramón Falcón.

Les dejo acá el trabajo documental en video “Before the flood”, sobre el cambio climático producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, y dirigido por Fisher Stevens que ha sido puesto hace unos pocos días por National Geographic en distribución gratuita en canales como Youtube y otros. VEALO, ESTE ES EL DOCUMENTAL:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Vzx0IZDPqms

El documental, es muy interesante, es entretenido y muestra muchas verdades que ayudan mucho a comprender el desastroso futuro que nos espera derivado del Cambio Climático. Vivimos en un planeta en peligro en medio de una indiferencia lamentable que es necesario cambiar.

Lamentablemente, el trabajo de Dicaprio, no logra sustraerse del manoseo de políticos y empresarios y termina convirtiéndose en una voz que esConde algunos de los detalles más importantes sobre el Cambio Climático. es un reflejo de la manera que Estados Unidos da la cara al problema cada vez que se siente obligado, lavándose las manos, procurando mostrarse mediáticamente interesado en la solución, pero sin plantearse acciones concretas efectivas. Con esto solo persigue ganarse una imagen favorable a través de su complejo de medios.

Aún cuando los autores del documental incluyen elementos que reconocen la responsabilidad, altamente incidente, de EUA en el problema, también se proponen desviar la atención acudiendo al trillado recurso del bueno y el malo, sobre-esforzándose para dejar la impresión en el expectador que las soluciones no se dan porque los republicanos no quieren. De esa forma , la esencia y la solución del problema quedan subvaloradas a una superficial voluntad de políticos, salvando del señalamiento, de esa manera, al complejo industrial de EUA relacionado con petróleo, gas y carbón, expandido en todo el globo terrestre.

Me resulta extraño por no decir sospechoso, que Leonardo Dicaprio, cuando toma la palabra en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, al momento de hacer un recorrido elocuente, sobre los diferentes puntos críticos a los que hace referencia en su documental, no menciona nada sobre el Fracking en EUA, que si lo desarrolla en los primeros minutos de su video.

Quien vea el documental, percibirá que el gobierno de Obama o más específicamente, el partido demócrata, se presenta en el video, como un super interesado promotor de la solución, véase la entrevista de D´Caprio con John Kerry y después la que sostiene con el presidente Obama. Pero quien tenga un poco de conocimiento sobre el papel de EUA en lo relacionado a las búsquedas de soluciones, sabrá que el enfoque es falso y que tiene mucho de propaganda. Basta recordar lo ocurrido en diciembre del año pasado en la Cumbre de París, donde se vio a un escurridizo EUA que para estampar su firma exigió que el documento quedara a nivel de cumplimiento voluntario, carente de fuerza legal, resultado que fue catalogado por ambientalistas como un fraude y una farsa, y tal como lo dijera el organismo Ecologistas en Acción: “deja sin amparo luchas como la desinversión en combustibles fósiles y el freno del fracking y las arenas bituminosas”. Es decir, con lo anterior queda claro que detrás de la participación estadounidense en la Cumbre, se movían los intereses de los grupos industriales que más aportan daño, mismos que no quieren hacerse cargo de la cuota que les corresponde en la solución.

Uno de los detalles que a mi juicio le quita seriedad al documental es su efecto propagandístico, nada disimulado a favor del partido demócrata y de EUA. De todas maneras es un trabajo que vale la pena verlo. Después de hacerlo, seguramente nos sentiremos comprometidos con ser parte de la solución. Es urgente tomar conciencia del desastre que se avecina, es hora de actuar.

Masaya. 10 de noviembre de 2016.

 

UnderC2-Remodelacion2