LaJicara-GastronomiaIntroArt

LA HORNILLA ~Juan Ramón Falcón~

LA HORNILLA ~Juan Ramón Falcón~
Escrito por:
Juan Ramón Falcón
27 de diciembre de 2012.
Masaya Nicaragua.
 

En algunas casas todavía se les puede encontrar siempre en un relegado cuartito de cocina en el interior, mostrando su energía de fuego, su llama visible y viva, que es como un signo de que todo está bien, mostrando sus brasas encendidas acumuladas en los extremos de las tres o cuatro rajas de leña, justamente debajo de las ventanas del fogón donde se colocan la jarra del café, el comal de las tortillas y la olla de los frijoles.

Ver en la actualidad una hornilla es como abrir una llave que deja salir nuestros recuerdos con toda la dinámica de nuestras vidas de niños, cuando nuestras madres desde muy temprano, eran las primeras en dejar la cama para hacer música con sus manos palmeando la masa del maíz nesquizado sobre el molendero rústico de madera.

Continuar leyendo
711 Hits

El Indio Viejo

El indio viejo es uno de los platos tradicionales más sabrosos y antiguos en nuestra alimentación, usualmente la aliñaban en sus morrales los gueguenses conocidos también como los caminantes , demandantes, camaroneros, viajeros. Esta comida lleva una buena cantidad de achiote, un colorante que aparte de darle el color rojizo, mantiene la comida por más tiempo sin dañarse.


0. Cocinand Indio Viejo

Su base es el maíz el cual se nesquiza después de desgranarlo para luego cocerlo y llevarlo al molino para obtener la masa tal como se hace para el tamal o la tortilla.

 

Acá su deliciosa receta cortesía de mi buena y Chef amiga

Lucila Sequeira.

 

Ingredientes para 5 personas: laughing

Continuar leyendo
5643 Hits

Cajeta de frijol

Cajeta de frijol nicaraguense


La cajeta de frijol un delicioso postre nicaraguense del cual tenemos el agrado de compartir su receta.

Cortesia de Angela Rosa Del Carmen Zuniga.

 

Ingredientes & Procedimiento:

6 tazas de frijoles cocidos sin sal
1 ½ barra de mantequilla
3 tazas de leche
3 tazas de azúcar
Rajas de canela

 

Ponga a cocer los frijoles hasta que estén suaves:


Cocer frijoles Small

 

Continuar leyendo
4742 Hits

El Nacatamal

El señor de los platillos Nicaragüenses

 El Nacatamal

Del nahuatl nacatl, carne y tamallies el plato dominguero de los nicaragüenses, es un tamal con base en el maíz y relleno con carne de cerdo y especias que se envuelven en hojas de plátano atados con Burillo (fibras de la corteza del tallo de la misma planta) para ponerlo a cocer.

La carne también puede ser de gallina y parte de nuestra herencia es comerlo por las mañanas a la par de una deliciosa taza de café que también ayuda a la digestión.

Es un legado de nuestros indígenas, sin embargo es el resultado final de costumbres precolombinas pero influenciadas por la venida española pues antes de su venida era nuestra costumbre utilizar hojas de mazorca maíz en lugar de hojas de chagüite 

      TortillaMakingSalvadorMoliendo maiz hace 100 años.
en lugar de cerdo se utilizaban carnes de animales de monte como el venado o el garrobo y aves de corral como el pavo o chompipe.

Aunque esta es una tradición extendida en varios departamentos del país, en León son muchos los puestos de nacatamales que han adquirido fama a nivel nacional e internacional por la particularidad en el sabor de esta comida a base de maíz.

 

Fórmula para 25 nacatamales.
Cortesía de mi cuñada Geraldine Vilches.

Continuar leyendo
4632 Hits

Buñuelos

Bunuelos Servidos

Buñuelos.

Delicioso postre muy popular en el mundo,

en nicaragua los hacemos a base de yuca

y aca les compartimos una receta propia de la zona norde de nuestro pais.

Receta costesia de:
Cortesia de Angela Rosa Del Carmen Zuniga.

Continuar leyendo
1452 Hits

UnderC2-Remodelacion2