La Jicara Orlando Gutierrez IntroArt

EL FINAL DE MIS 17 AÑOS EN JINOTEPE

LaJicara-17 anos en Jinotepe parte 3

 

Las lluvias de Agosto y los capotes.

Recién habían terminado las fiestas de Santiago, era Agosto y el invierno estaba en su apogeo, el verde era más verde en los fértiles campos caraceños y las flores vestían de colores más intensos a esta linda ciudad de la eterna primavera. Benito el pipero que nos abastecía de agua, el hombre flaco que vendía aguacates dulces y naranjas verdes y hasta Juan del Bosque, el que vendía leche muy temprano de la mañana en dos pichingas sobre las ancas de un brioso y joven caballito overo, se protegían de la lluvia con unas capas confeccionadas con manta recubierta de hule, sí de la leche que sale del palo de hule cuando se le hiere con un machete; eran unas capas grandes, pesadas y con un olor peculiar, los mayores las usaban y les llamaban simplemente ¨capotes¨. Nunca más vi una de estas prendas tan necesarias; se extinguieron y hoy viven solamente en recuerdos como los míos, preñados de nostalgia y de cariño.

Continuar leyendo
2259 Hits

17 Años en Jinotepe : Parte II

LaJicara -17 anos en Jinotepe - parte 2

All you need is love ( John Lenon )

Con la familia paterna mi relación fue un tanto fría y distante desde siempre y siempre, son muchos años. Eran gente de trato rudo, áspero; nada cariñosos y excesivamente tacaños. Con la de mi madre ocurrió todo lo contrario, siempre hubo una relación familiar normal y en algunos casos entrañable pero, como los designios de Dios están escritos y se cumplen, mi abuelo Luis falleció cuando yo tenía sólo 12 años y a mi abuelita materna no la conocí porque murió mucho antes de que yo aterrizara en ¨La Quebrada del Perro¨ aquél 19 de Mayo que nadie recuerda y la Chana rociara con humo de puro chilcagre todas las arrugas de mi humanidad, para luego apalearme las nalguitas de tal forma, que me las dejó tan planas como lápida de mármol en cualquier cementerio que se precie de sus altos estándares de glamour y excelencia en el customer service.

Continuar leyendo
1470 Hits

17 Años en Jinotepe : Parte I

La Jicara - 17 anos en Jinotepe

Entre los meses mayores
como son Abril y Mayo,
bajan los ruiseñores
a hacer ensayo.
                                                                                                                                Ajúúúaaaaa !!!
 
As time goes by(Carly Simon & Jane Monheit)
 
Detuve mi camino y me senté a ver pasar el tiempo, la mañana se prestaba para ello. Era una mañana totalmente pintada en tonos grises, como las que vemos todos los Junios de todos los años, cuando las lluvias bañan a esta bella tierra de agrestes montañas y cálidas playas de sol tropical.
 
Detuve mi camino y me senté a ver pasar el tiempo, pero no imaginé que se me vendría encima con un torrente de soles apagados, con una cascada de inviernos y veranos que no volverán, pero llenos de tantos recuerdos como para forjar una vida.
 
Pude ver a aquél niño de piel trigueña que llevaba en su espalda una especie de mochila de cuero (el bulto, decían los mayores) con algunos libros y cuadernos que serían los cimientos, con el correr de los años, de su formación como persona. Corría jadeante desde la escuelita en donde cursaba el primer grado de primaria hasta su casa, distantes entre sí no más de cincuenta metros. Entró a hurtadillas y se metió debajo de una cama, en silencio y a la espera de algo que solamente él podía intuir.
Continuar leyendo
857 Hits

PARA BIEN O PARA MAL, ENREDADOS.

La Jicara - Para bien o para mal enredados

Cuando Dios creó este mundo, en el combo ya venían incluidos el bien y el mal ( Adán y Eva, Abel y Caín, Noé y el diluvio…) y la modalidad se mantiene hasta el día de hoy, tanto así que hasta los medicamentos tienen efectos indeseables o negativos, ya no digamos el Ejercicio, el Trabajo y hasta el Amor, si no se dosifican bien nos causan daño.

Este breve preámbulo me puede servir para conversar con ustedes de cualquier cosa, incluidas Internet y las Redes Sociales pues el bien y el mal están en todo. Estos dos grandes avances de la tecnología de nuestro tiempo son hasta la fecha totalmente libres o como diría un político recalcitrante, son democráticos y ayudan a promover la democracia. Es una buena aseveración, tiene fundamentos pero yo agregaría que ese beneficio puede convertirse fácil y rápidamente en una democracia nociva, porque en muchos casos es impulsiva e infundada.

Continuar leyendo
711 Hits

DE TODO UN POCO ( Calzones y Calzoncillos)

La Jicara - De Todo Un Poco

Aguacates, llevo aguacates; aguacates dulces y naranjas verdes, de todo un poco, calzones y calzoncillos; aguacates, llevo aguacates, de todo un poco… … Era una voz quejumbrosa, casi jadeante, pero se repetía una y otra vez, dos veces cada semana en aquél pueblito de inicios de los años 50s al pasar frente a mi casa.

Era un hombre flaco, de piel trigueña y cabello entrecano que montaba un caballo más flaco que su pregonero jinete y que me permitió de la manera más fácil y explícita ver y comprobar que los caballos tienen 210 huesos en su estructura ósea (no digo esqueleto porque de pronto se me ocurrió escribir igual que lo hacen quienes saben hacerlo, con palabras de domingo o de esquela mortuoria cuando muere un adinerado, porque a los pobres nadie les escribe cosas bonitas); me quedó la duda, eso sí, en relación con cuántos pares de costillas tienen estos cuadrúpedos, son 18 ó 19 pero la alforja que contenía los aguacates siempre me impidió hacer un conteo exacto.

Abro paréntesis - Ya que hablo del aguacate, fruta deliciosa, de relativo bajo costo y a la que se han endilgado hasta propiedades afrodisíacas, anoten esta receta para Aguacates Rellenos: Cortar un tomate grande en cuadritos pequeños y vaciarlo en un pyrex con todo y su jugo; cortar un tercio de una cebolla mediana en cuadritos chiquitos y mezclarla con el tomate; sobre lo anterior, verter jugo de limón ácido, sal y pimienta al gusto. Revolver suavemente y ya está listo. Lave bien los aguacates, séquelos con un pañito y los corta a la mitad, transversalmente. Quite la semilla y llene ambas mitades con la ensalada. Sirva cada mitad con una cucharita. Si no le gusta el jugo de limón cámbielo por un buen vinagre de sabor suave. El aguacate relleno puede degustarse como ¨entrada¨ o como un bocadillo para ¨picar¨, antes de servir el plato fuerte. – Cierro paréntesis.

Continuar leyendo
721 Hits

UnderC2-Remodelacion2