LaJicara - Portada IntroArt

Los viejos y la tecnología

Ante la tecnología, ¿quién se siente viejo? Parte de la gente que anda a penas en la cuarentena, se queja y se cree rezagada por la tecnología. La realidad es que actualmente los aparatos de uso cotidiano se han vuelto más sofisticados. Traen más funcionalidades, que ni utilizamos, ni las necesitamos; pero el solo hecho que las tengan integradas nos atrae. Siendo además la única forma de competir entre marcas (sansung, appel, nokia etc)

Pareciera que la vida es más simple que un aparato lleno de informaciones y funciones. Sin embargo, aunque no querramos la publicidad nos propone artefactos que se han vuelto indispensables en la vida diaria, como el teléfono portátil o la tableta. Sucede que salen nuevos modelos y todavía no hemos terminado de utilizar todas las funcionalidades del primero. Tampoco hemos logrado desarrollar la velocidad para manipularlo y ya compramos otro. De ahí que nos digamos retrazados en cuestiones tecnológicas.

Nos sentimos viejos por muchos motivos. El más importante es la torpeza con la cual manipulamos el artefacto. No logramos servirnos de las funciones básicas; y los más jóvenes lo hacen con gran facilidad como que lo conocen de siempre. El ejemplo más común son los aparatos táctiles -casi todos son así ahora). No sabemos donde poner los dedos, tocamos donde no debemos o desprogramamos funciones básicas.

Mucha gente cree erradamente que las nuevas generaciones son más inteligentes solo por el hecho de manipular con facilidad: tabletas, teléfonos, juegos videos, etc. Para nada. Solo es cuestión de desarrollar una habilidad manual y reflejos, que nos facilitaran la manipulación. Tenemos que acostumbrarnos, y eso demanda cierto tiempo. En algunas personas se toma más tiempo pero es una cuestión de acostumbrarse. Por favor, salgamos de la idea que es la edad. nada que ver. Hay gente que le pone más mente que otros y ya tienen sus añitos encima.

Hay chavalos que están privados de computadora y teléfono inteligente y son tan poco hábiles en la manipulación que una persona de 80. Y aunque esta cuestión no es asunto de números propiamente dicho, se puede identificar ciertas características a ciertas edades.

Los que andan por los cuarenta y pico se enorgullecen de decir que no jugaron con tantos juegos video y logran manipular la nueva tecnología en tv, teléfono y tableta. Esta generación agarro la cola de jugar con palos, tablas, carretones, subiéndose a los palos, la murala china, todos esos juegos que propiciaban el intercambio cara a cara. Los cuarentones, no le tienen miedo al agua helada. Se tiran a la tecnológica sin reparos. Siguen asustados como pudieron vivir en los tiempos de antes sin computadora. La mayoría le entró con window 95, incluso en esa época habían ingenuos que creían que podían pasarse de las computadoras. Aquí es evidente la "crisis de la cuarentena". Casi siempre publican afiches de autoayuda o de orientación espiritual. El verdadero significado del amor y las nuesvas formas de meditación y alimentación. No les gusta preguntar, son orgullosos.

Los que andan en los 50, son viejos en la tecno porque no han tenido más remedio que aprender. Estar en el medio quintal, entre los jovenazos y los abuelitos, hace que vean la tecnología como una oportunidad de reivindicación generacional como quien dice: Estaré entradito pero no chocho. Aunque ya les resultó algo dificultoso, no me digan lo contrario. Una vez con el artefacto, hay que explicarles todo, se escapan de desmayar cuando ven el manual de utilización aunque este en su idioma. Se precipitan y aprietan todos los botones al mismo tiempo, y asi no funciona. Dicen conocer las funcionalidades pero utilizan el mínimo de progreso. Luego se traban en cosas insignificantes; pero ahí van al suave. Avenzan algo lento, pero avanzan. No son cerrados y preguntan. Solo que preguntan, preguntan y preguntan la misma cosa miles de veces hasta que se les pega. Practican solitos a puerta cerrada, la embarran, practican y siguen. Después agarran la pose de superiores como que se las sabían todas. Les encanta poner en los comentarios y mensajes facebook ositos que dan abrazos, manitos con el pulgar arriba de likes, perros en carcajadas hahaha, corazones que laten, conejo que tiran besos, ramos de flores brillantes etc. Tienen artefactos modernos, exhibirlos p' que vean puej.

Los de setenta p' arriba, bueno… aquí las cosas se ponen duras. En principio cuando ven todos esos artefactos que son extensión de computadora, y no tienen una y no sean familiarizado con ninguna, se aguevan y tiran la toalla. Se cierran por un buen tiempo y algunos hasta discuten que no necesitan nada de eso. hasta que se resignan que todo mundo anda en la bulla tecnológica y sus hijos son los primeros en criticarlos de trogloditas. Son sus nietos los profesores por excelencia, con ellos hay menos carga de superioridad y blanditos aceptan explicaciones. Si no tienen nietos cerca para no quedar como gatos , toman cursos o buscan la ayuda de un informático profesional a quién no le entiende nada pero dicen ellos que algo se les pego, dale pues, y sí, alguito pero bien chiquito. Siempre progresan , pero el ritmo no es de competencia, avanzan con un aire indiferentes pero presentes.

Después de los 70, hay dos grupos: los resignados que no len estra nada. Y los que se quedaron con el mínimo de conocimiento, apretar un botón y ya. Se les olvida mil veces la contraseña del correo electrónico. Abendonan su perfil facebook. Aman el WhatsApp para hablar sin pagar, sin parar, quién no.

Al margen de las tendencias generacionales expuestas, pues …no es una cuestión de números. Quién tiene más edad no interesa. Tampoco se olviden que en una época un radio de transistores fue un gran progreso tecnológico. Entonces ante la onda tecnologíca, lo que cuenta es desarrollar una simple habilidad de manipulación. Los interesados le entran, los que no pues simplemente dejan pasar y viven tranquilos con sus libros que huelen a papel impreso, sus teléfonos con la función tradicional de llamar y hablar, sus conversaciones sin sacar ninguna pantalla para consultar, su fotos guardadas en álbunes o en cuadros de madera, etc

Imagen: "Antes y después": http://sectorviral.com/cualquier-tiempo-pasado-nos-parece-mejor/ 

 

UnderC2-Remodelacion2