LaJicara - Religion IntroArt

SI EL MUNDO FUERA UNA ALDEA DE 100 PERSONAS

  •  En cuanto a POBLACIÓN, en el núcleo urbano vivirían solo 47 personas. Las otras 53 estarían repartidas entre las afueras de esa ciudad, aldeas alejadas, bosques y selvas…
  •  Serían 51 mujeres y 49 hombres.
  • Repartidos entre ambos grupos, encontraríamos 11 homosexuales.
  •  Ese mundo virtual tendría mayoría asiática, unas 61 personas. Los otros 39 habitantes se repartirían así: 13 americanos, 13 africanos, 12 europeos, y 1 oceánico.
  •  Solo 30 de ellos serían de raza blanca...
  •  Como pequeño resumen acerca de la RELIGIÓN, encontraríamos 33 cristianos (al menos “de nombre”), 18 musulmanes, 16 ateos, 14 hinduistas, 6 budistas, y por último otros 13 repartidos entre religiones minoritarias y sectas.
  • Tomando los datos sobre SANIDAD, serían 43 habitantes de esos 100 los que no tendrían ni siquiera un sistema sanitario básico.
  • 9 Personas tendrían algún tipo de discapacidad, mental o motriz.
  • 1 Estaría infectada con el SIDA (VIHS).
  • Habría 1 persona a punto de morir, y 2 bebés a punto de nacer.
  •  Acerca de la EDUCACIÓN, en ese mundo reducido encontraríamos por un lado 14 analfabetos, que no sabrían leer.
  •  En el lado opuesto, solo 7 habrían llegado a un nivel secundario en su educación, y de ellos, solo uno habría concluido sus estudios universitarios.
  •  En la ciudad habría 12 computadoras, y solo 3 de ellas con conexión a Internet. Hay que decir que este dato es el que más ha cambiado en los últimos 7 años. Actualmente, ya serían 19 ordenadores personales, 17 de ellos con conexión a Internet (Según Tufunción , entre otras fuentes más). Algo curioso es que solo entre chinos, japoneses, hindúes y coreanos, acapararían 8 de esos 19 ordenadores personales.
  •  En cuanto a ECONOMÍA, casi el 60% de la riqueza de la aldea estaría en manos de tan solo 6 de esas personas, (5 norteamericanos y 1 europeo). Los otros 94 se tendrían que repartir entre ellos el 40% restante.
  •  De esos 94 menos favorecidos, 53 tendrían que subsistir con 2 dólares diarios, y 18 con solo 1 dólar (o menos) para todo lo necesario en el día.
  •  Los otros 23 tendrían algo más de dinero disponible, repartido en un amplio espectro, pero sin llegar a poseer riquezas. Uniéndose con los 6 “ricos” de la ciudad, formarían el grupo de los 29 únicos poseedores de cuentas bancarias.
  • 18 No tendrían agua corriente, ni tan siquiera una fuente de agua potable cercana.
  • 13 de ellos pasarían hambre a diario, o estarían desnutridos. (Además, serían fríamente olvidados por los demás habitantes de ese “mundo virtual”).
  •  En total, apenas 25 de los 100 tendrían “comodidades” tales como un frigorífico lleno de alimentos, una cama con colchón, un armario con ropa para cambiarse… y un techo u hogar “digno” donde cobijarse. Lo que quiere decir que en las afueras de la ciudad, al menos 20 vivirían en chabolas o casas en condiciones infrahumanas.
  •  Para colmo, las riquezas tendrían un uso desproporcionado. Sirva esto como ejemplo: Por CADA DÓLAR invertido en ayudas para el desarrollo, se gastarían 11 Dólares en armamento militar.
  • Y en las congregaciones de la religión mayoritaria, el cristianismo, para invertir UN SOLO DÓLAR en ayudas para gente necesitada, se gastaría antes una desorbitada cantidad que rondaría entre 60 y 100 Dólares en costear edificios y salarios de los profesionales (párrocos, pastores, reverendos, presbíteros, presidentes, apóstoles y demás). El gasto en edificios incluye su construcción, compra o alquiler, el mantenimiento, los consumos de agua, electricidad y teléfonos, los seguros… Este dato puede variar según la rama de cristianismo evaluada, y habrá (Dios lo quiera) excepciones. Para sacar una conclusión, puedes comparar estos datos con los de alguna congregación que conozcas de cerca, y cruzar los ingresos de 1 mes con los gastos en Ayuda Social de ese mismo mes, lo que te dará el porcentaje del lugar; posiblemente te lleves una sorpresa, incluso sobrepasando estos datos citados.
  • Como punto final, decir que al cabo de unos 35 años la población se duplicaría, los ricos serían más ricos, los pobres más pobres, y la causa de la mayoría de los fallecimientos en ese periodo habrían sido la guerra, la inanición, y la falta de recursos médicos… Y todo para que esos 6 "ricachones" siguieran en sus lujosas mansiones con piscinas de diseño, y viajando de un lado para otro en alguno de sus muchos automóviles, o en helicóptero, o en yate, o incluso en avión privado.

   __________________________________________________

Imaginar este mundo comprimido da que pensar. Si tienes una carrera universitaria, eres el mejor cualificado como “profesional” de ese mundo. Si dispones de una computadora, casa propia con electricidad y agua corriente, eres uno de los 20 más afortunados del lugar, de los que mejor viven…

Ahora no mires a tu alrededor, contempla el mundo en su conjunto y abre los ojos. Si tienes conexión a Internet y estás leyendo esto, (y yo mismo, que he podido escribirlo), debemos darnos cuenta de que somos los “ricos” del poblado… ¿Y aún así nos seguiremos quejando de lo mal que nos va la vida?

Va siendo hora de tener un poco más de perspectiva, tolerancia y contentamiento, porque somos privilegiados… Y si está en nuestra mano, hagamos que no se invierta diez veces más en armas que en alimentos o desarrollo. Las guerras hacen un trueque trágico, cambiando la muerte de mucha gente inocente por las riquezas y el poder de muy pocos; en Gaza tenemos un ejemplo, entre cientos más que existen, de que eso se cumple sí o sí.

Y si eres cristiano, algo puedes hacer: Procura allá donde estás que no se gasten 80 dólares en “ladrillos” y solo 1 en “arroz”. Ojalá esa proporción no se cumpla donde te reúnes…

¿Recuerdas esas ofrendas relatadas en el libro de “Hechos”? Sí, esas que Pablo llevaba de una ciudad a otra: Eran para ayudar a las necesidades de los santos, no para levantar edificaciones gigantes, ni para “Vaticanos” llenos de tesoros, ni para “Mega-Iglesias” suntuosas con cómodos sillones de cine, ni para enriquecer a los propios apóstoles, ni para sostener la “TV cristiana” vía satélite… ¡No!

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

  1. ¿Cómo invertimos los recursos económicos los seres humanos?
  2.  ¿Y como lo invertimos los cristianos que pretendemos dar ejemplo?
  3.  ¿No son más importantes las personas que las cosas?

Es para pensarlo     ¿Verdad?

 

UnderC2-Remodelacion2